Desde 1.925 levantando la persiana

Historia.

Fundada en el año 1925 por Francisco Vidal Mahiques (1909-76), estuvo dedicada en sus inicios a la confección, de forma artesanal, de cañizo para su aplicación en la construcción y más concretamente en la formación de cubiertas y falsos techos de cielo raso.
La caña fue un elemento empleado en la construcción por varios motivos: es una planta muy abundante en la naturaleza y concretamente en las zonas próximas a los ríos y por sus buenas cualidades: es económica, ligera, longeva y resistente a la intemperie y a la humedad.
El uso principal de la caña en la arquitectura tradicional se realiza a través de la confección del cañizo. Se trata de un conjunto de cañas paralelas cosidas con cuerdas trenzadas de esparto y que se apoyan sobre una guía que suele ser del mismo material consiguiendo de este modo una superficie rígida.

El oficio.

El proceso totalmente artesanal de la confección del cañizo se iniciaba con la recogida de las cañas principalmente de las poblaciones de Beniarbeig y Bèlgida y el transporte mediante carros a Gandía, concretamente a la vivienda de Francisco, en la que hoy en día es la actual tienda de Persianas Vidal. Los fardos de cañas se descargaban y se depositaban en el patio para airearse a la intemperie durante un tiempo. Posteriormente se seleccionaban las cañas, se limpiaban y pelaban con una especie de hoz y se cortaban de un modo u otro (cañas enteras o partidas) con una pieza metálica llamada ‘rajacañas’ dependiendo del uso que se le daría con posterioridad: formación de cubiertas, entrevigados, falsos techos o persianas enrollables de caña.
Con la llegada de nuevos materiales y la economización de la producción de los ya existentes comienzan a desaparecer muchos de los sistemas constructivos y estructurales existentes hasta el momento y con ellos sus oficios como es el caso del cañicero.

La experiencia.

Es en este momento cuando los 4 hijos de Francisco y Francisca (Paqui, Jose Andrés, Fernando y Paco) junto con su yerno Vicente, toman el testigo del negocio dando un giro, adaptándose, evolucionando y ampliando su gama de productos a las nuevas tendencias del mercado de la construcción.
Actualmente PERSIANAS VIDAL S.A. es la tercera generación de una empresa familiar dedicada a la venta e instalación de persianas, puertas de seguridad, cerramientos de pvc y aluminio, automatismos y a todo lo relacionado con la decoración y la protección solar, tanto en el interior de la vivienda (estores, cortinas, venecianas, verticales, puertas plegables), como en el exterior (celosías, falsos techos, toldos, mallorquinas, alicantinas, cortinas de cristal).
Nuestros clientes satisfechos, tanto particulares como empresas, son el mejor aval de garantía de la calidad y profesionalidad de nuestros productos y servicios.
Disponemos de dos centros de atención directa (en Gandía y Real de Gandía), donde podrá encontrar a nuestros especialistas para asesorarle adecuadamente acerca de los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Este servicio se ve complementado con los mejores equipos de montaje y asesores a domicilio; si usted no puede desplazarse a nuestras instalaciones ellos le visitarán sin ningún tipo de compromiso para ayudarle a encontrar la solución más adecuada.